Playmobil
¡Hola!
Pues hoy quería enseñaros mi teoría sobre el uso de los Playmobil en la enseñanza.
Como unos sabéis, soy madre de dos niños (de 4 y 6 años) e intento enseñarles el castellano como lengua extranjera mientras jugamos.
En los siguientes vídeos, vais a ver a mi hijo menor, cuando tenía 3 añitos. Mientras jugábamos, intentaba entregarle poco del vocabulario español. Le dije unas palabras y él las repetió (lo que no entendía, se lo explicaba en su lengua materna). Cuando íbamos a jugar otra vez con los Playmobil, seguía repitiendo unas palabras o le repetía yo las palabras que no recordaba y poco a poco aprendió un montón del vocabulario mientras jugábamos y de una manera natural y lúdica.
Desde mi punto de vista, los Playmobil pueden usarse fenomenal para la edad temprana pero también para una clase de primaria. ¡A todos los chicos les encanta jugar con estos juguetes así que es una manera genial!
Encima, es una fuente enorme... a través de este juguete puedes enseñar un montón de temáticas como por ejemplo las siguientes:
- profesiones (video 1)
- familia (video2)
- animales (video3)
- ropa
- descripción del aspecto físico
- casa
- hacer dialogos simples
- comida
- medios de transporte
- equipamiento según lo que mostramos (colegio, hospital etc.)
- hablar de los artículos y los géneros
Estas son unas de las temáticas que he usado y podéis usarlas tanto para las clases preescolares como para las clases de la primaria. ¡Podéis usar este juguete también si queréis hacer una revisión después de haber enseñado el vocabulario en clase!
Podéis preguntar a vuestros alumnos si tienen Playmobil en casa y hablar sobre los suyos. ¡De esa manera, cuando van a jugar otra vez solos, van a recordar las palabras!
¡Si el alumno no tienen ninguno o vosotros tampoco, no os preocupéis! Buscad por la red fotografías para una presentación en clase y hablad sobre la temática de la foto.
Mis hijos lo divierten mucho y cuando usamos los Playmobil para jugar siempre usan palabras que han aprendido. Por ejemplo el bebé siempre lo llaman ´bebecito´.
Os doy como muestra 3 vídeos cuando lo probé por primera vez a mi hijo. Era el año pasado, cuando tenía 3 años y le explico unas cosas a mi lengua materna también. Era un día diario, cuando volvió de la guardería y encontramos un hueco para jugar juntos así que no ha sido una hora de clase.
¡Espero que os guste mi idea! ¡Espero vuestros comentarios!
- aprendemos las profesiones (vídeo 1)
- aprendemos la familia (vídeo2)
- aprendemos los animales (vídeo3)
4 Comentarios
NURIA CARMONA TRIPIANA
Me encantan todas sus ideas y el trabajo tan maravilloso que hace!
Comparte generosamente y es fuente de inspiración...
Me ha encantado la idea para dar la familia...
Pero para las profesiones faltan muchas muñecas...
Todos son muñecos y únicamente una profesora.
Para enseñar las profesiones siempre intento hacerlo en masculino y en femenino...
Y educar en igualdad de género ya desde pequeñitos...
sacapuntes (Olga)
¡Hola! ¡gracias por tu comentario! Pues, yo lo hice de repente así que usé los muñecos que tenía en ese momento. Puedes usar los que tienes dispuestos o experimentar. Lo que hago yo es usar los que tengo para enseñar también el sexo opuesto. Por ejemplo, le dije ´profesora´ pero en otro momento le dije también cómo se dice el masculino. De pocas palabras, puedes hablar de ellos y explicar los géneros o cómo se dice una profesión del sexo opuesto. ¡Deja tu imaginación y experimenta!
Ιωάννα Ζησιμοπούλου
Que bien!!!! Gracias !
sacapuntes (Olga)
¡gracias por tu comentario!
Deja un comentario